miércoles, 27 de junio de 2012

PROGRAMA DE LA MATERIA


PROGRAMA DE LA MATERIA:


“2012, Año del Bicentenario de la Creación de la Bandera Argentina”
INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO “DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ”

Nivel: Terciario
Carrera: Profesorado en Historia
Trayecto / ejes: disciplinar 
Instancia curricular (materia): Introducción a la Historia y trabajos Prácticos
Cursada (anual / cuatrimestral):Anual
Carga horaria: 4 horas cátedra semanales
Profesor: Sergio Fabián Di Stéfano
Año: 2012

Objetivos / Propósitos.
- Se entrenen en la lectura comprensiva de la bibliografía general y de la historiografía.
- Desarrollen la reflexión crítica sobre la práctica científica de la disciplina.
- Se familiaricen con las obras y aprendan a citarlas, de acuerdo a las convenciones más corrientes.
-Reconozcan la provisoriedad del conocimiento científico y la necesidad de actualización permanente.
• Construyan categorías de análisis histórico y de didáctica de la historia que les permitan reflexionar críticamente sobre su propia práctica profesional.
- Tomen conciencia de que el debate y la investigación histórica están en continua construcción.
- Valoren la pluralidad ideológica y teórica tanto en el campo de la investigación histórica como en el de su enseñanza.
Modalidad de trabajo: Las clases serán teórico-prácticas. El profesor responsable de cátedra brindará introducciones teóricas sobre cada una de los ejes temáticos en los que se organiza la asignatura.

Evaluación:
En todas las instancias evaluadoras se tendrán en cuenta los diferentes aspectos que intervienen en el proceso de aprendizaje tales como: manejo y utilización de la información, análisis, relación, comparación, niveles de integración y elaboración de conclusiones propias y fundamentadas.
Para Alumnos Regulares: 
. Para regularizar la materia se requerirá:
a) Tener un mínimo del porcentaje de asistencia previsto por la Casa de Estudios para las materias sin promoción a los teórico-prácticos; b) aprobar como mínimo el 75 % de los trabajos prácticos presenciales; c) aprobar los exámenes parciales: Dos parciales escritos, debiéndose aprobar con 4 y un tercero que será oral en el que se presentará en base al Trabajo Práctico domiciliario escrito d) Examen final oral con nota mínima de 4.
Evaluación para alumnos libres:
Se ajustará al Art. Nº 11 del Reglamento de alumno Libre vigente. El docente orientará al alumno toda vez que éste lo requiera.
Contenidos:
Conocimiento Histórico-

1 DE LA HISTORIA: OBJETOS, SUJETOS Y USOS DEL PASADO
Contenidos:
¿Qué es la Historia?. Semántica. Historia-materia: la Historia como acontecer. Concepto de acontecimiento. Evolución del concepto de hecho histórico. Construcción del mismo. Utilización de la Historia a través del tiempo. Su ubicación como Ciencia Social. Introducción a las corrientes historiográficas del siglo XIX y XX. La Historia investigada, la Historia enseñada-Dicotomías y discursos. Función social del Historiador. De la ciencia a la divulgación: Rol del Historiador.

Bibliografía Obligatoria: 
AROSTEGUI, Julio. La investigación histórica. Crítica, Barcelona, 1995.
MAC MILLAN, Margaret. Juegos peligrosos. Usos y abusos de la Historia. Ariel, España, 2010, ps. 222.
AGUIRRE ROJAS, Carlos Antonio. Antimanual del mal historiador. O ¿cómo hacer hoy una buena historia crítica?. Contrahistorias, México, 2008, ps.112.
BLOCH, Marc. Apología para la historia o el oficio de historiador. F.C.E, México, 2001.
CANNADINE, Davis (Editor) ¿Qué es la Historia ahora?.Ed. Almed, España, 2005.
CARR, E. ¿Qué es la Historia? Seix Barral, Barcelona, 1972.
CERNADAS, Jorge y LVOVICH, Daniel. Historia ¿Para qué?. Revisitas a una vieja pregunta. Prometo libros, Bs. As., pp. 9-24.
CATARUZZA, Alejandro y otros.”Panel inaugural del ciclo: Historia, ¿para qué?”. En: CERNADAS, Jorge y LVOVICH, Daniel. Historia ¿Para qué?. Revisitas a una vieja pregunta. Prometo libros, Bs. As., 2010. pp. 25-45.
FEBVRE, L. Combates por la Historia. Ariel, Barcelona, 1970
DUBY, G. La historia continúa. Debate, Madrid, 1992.
GONZALEZ, L. “De la múltiple utilización de la historia”. En: PEREYRA, C. y otros. ¿Historia para qué? Siglo XXI, pp.55-74.
FLORESCANO, Enrique. "La función social del Historiador". En: Procesos, Revista Ecuatoriana de Historia, No. 12, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 1998, pp. 93-105
FLORESCANO, E. “De la memoria del poder a la historia como explicación”. En: PEREYRA, C. y otros. ¿Historia para qué? Siglo XXI, México, 1982.

Bibliografía Complementaria: 

COLLINGWOOD, R. La idea de la Historia. F.C.E., México, 1977.
CARRETERO, Mario y Otros “La comprensión de la historia y la construcción de la identidad nacional”. En La construcción del conocimiento histórico: enseñanza, narración e identidades. Buenos Aires, Paidós, 2010, p. 11-14.
CIBOTTI, Ema. "La Historia bajo la lupa". En: Clio y Asociados. La Historia enseñada. Año 2005/2006 - Numero 9/10, Dpto. de Historia, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe y el Dpto. de Historia, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de La Plata, pp.122-130
CRUZ, Manuel.”La peculiar naturaleza del conocimiento histórico”. En: Revista de Historia, No 6 (1996) Facultad de Humanidades. Universidad Nacional del Comahue. Versión electrónica: http://bibliocentral.uncoma.edu.ar/revele/index.php/historia/article/view/96/144
DI STÉFANO, Sergio Fabián Revista La Gaceta Virtual nº 26, 67,81 y 89, 100, 107 realizada por la adscripción a la cátedra en Archivo Webhttp://www.gabitogrupos.com/INTRODUCCION/ (Para consulta y ampliación del tema)
DOSSE, Francois. La Historia. Conceptos y escrituras. Nuevas Visión, Bs. As., 2004.
GAARDER, Jostein. El mundo de Sofía : Novela sobre la historia de la Filosofía . Versión electrónica: http://www.dad.uncu.edu.ar/upload/El%20Mundo%20de%20Sofia.pdf
MANJÓN ESTEBAN, Alfonso."La imagen social del oficio de historiador". En: El futuro del pasado. Revista electrónica de Historia. Departamento de Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología. Facultad de Geografía e Historia. Universidad de Salamanca. España, pp.283-311.
PASAMAR AZURRIA, Gonzalo."Los historiadores y el «uso público de la historia»: viejo problema y desafío reciente" En: Revista Ayer , Nº 49, año 2003. Asociación de Historia Contemporánea, Ed. Marcial Pons, España, pp. 221-248
PARRA CONTRERAS, Reyber y LAREZ RUBIO, José. “Historia del pensamiento histórico moderno”.En: Frónesis, ago. 2004, vol.11, no.2, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Universidad del Zulia. Maracibo, Venezuela, pp.34-57.
PLUMB, J. La muerte del pasado. Seix Barral, 1974.
TIELVE GARCÍA Natalia."La interdisciplinariedad en la historia, En: Encuentros Multidisciplinarios, Revista electrónica Nº 3 Sept.-Diciembre 1999, Grupo Multidisciplinar de la Universidad Autónoma de Madrid, Versión electrónica: http://www.encuentros-multidisciplinares.org/Revistan%BA3/Natalia%20Tielve.pdf
TOPOLSKY, J. Metodología de la Historia. Cátedra, Madrid, 1982.

UNIDAD 2 EL PASADO, EL HISTORIADOR : LA FORMACIÓN DEL CONOCIMIENTO PASADO y LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO
El Historiador y el conocimiento. Conocimiento directo e indirecto. Fuentes, conceptos generales. Restos, vestigios, distintos soportes. Diferencias entre Bibliotecas, Museos, Archivos y Centro de documentación. La Heurística. Conocimiento basado y no basado en fuentes. El Patrimonio. Convenciones internacionales. Su salvaguarda y gestión. Patrimonio y conocimiento histórico. Las herramientas del trabajo de investigación: Citas -su construcción y lectura-; informes; tesis; tesinas monografías y otras formas de presentación de investigación. La investigación y la enseñanza de la Historia en el mundo 2.0

Bibliografía obligatoria:
AAVV. El Correo de la UNESCO. Patrimonio Documenta. N° 5, 2007. Editorial de la Unesco, París, Versión electrónica:
BOTTA, Mirta y WARLEY, Jorge. Tesis, tesinas, monografías e informes. Nuevas normas y técnicas de investigación y redacción. Biblos, Bs. As., 2007.
GONZÁLEZ, Hance.”Preservación y conservación el Patrimonio Cultural. ¿Tarea de quién?”. En: Presente y Pasado. Revista de Historia. Año 12. Nº 23. Enero-Junio, 2007. Escuela de Historia. Faculta de Humanidades y Educación. Universidad de Los Andes , Venezuela, pp. 127-138
TANODI, Branka y otros. Patrimonio documental y bibliográfico. Regulación jurídica en la Argentina .Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, 2005 ps. 109
CASSANI, J. y PEREZ AMUCHASTEGUI. Las fuentes de la Historia. Cooperadora de Derecho y C. Sociales, Buenos Aires, 1966.
BELLOTTO, H. y MARTINEZ, S. Cuadro entre las diferencias de Biblioteca, Archivo Museo y Centros de documentación. Presentado en el Seminario: Introducción a las disciplinas para la recuperación documental. Instituto Espacio para la Memoria. (IEM) CABA. Buenos Aires, 2008.
CASSANI, J. y PEREZ AMUCHASTEGUI. Las fuentes de la Historia. Cooperadora de Derecho y C. Sociales, Buenos Aires, 1966.
CUESTA, Raimundo."El patrimonio como recurso pedagógico". En: II Encuentro sobre el museo de escuela y los deberes de la memoria. Biblioteca Nacional de Maestros. Bs. As., 11 de agosto 2011 Versión electrónica en: http://www.bnm.me.gov.ar/redes_federales/museos/encuentros/museos_de_escuela/2011/doc/patrimonio_cuesta.pdf
ROMERO TAGLIAFICO: Presentación de Power Point elaborada por DI STEFANO, Sergio Fabián (Adscripción a la Cátedra Susana Martínez, ISP Joaquín V. González- Año 2010) sobre Paleografía y Diplomática. Bs. As. Noviembre de 2008 Sitio Web: http://www.slideshare.net/FABIANELADSCRIPTO/diferencias-entre-archivo-biblioteca-museo-y?type=presentation
“Qué es el Patrimonio?. En: El Correo de la UNESCO. Septiembre de 1997. Editorial de la Unesco, París, pp.-8.8 Versión electrónica:http://unesdoc.unesco.org/images/0010/001093/109370so.pdf

Bibliografía Complementaria: 
DI STEFANO, Sergio Fabián (Selección). La Gaceta Virtual. No: Patrimonio fílmico. En: Revista de Historia y Ciencias Sociales .Año 3, nº 90. En: Archivo Web http://www.gabitogrupos.com/INTRODUCCION/ 
GALENDE DÍAZ, Juan Carlos.” El concepto de documento desde una perspectiva interdisciplinar: de la diplomática a la archivística”.En: Revista General de Información y Documentación. Universidad Complutense de Madrid, España, 2003, 13, núm. 2, pp. 7-35. Versión electrónica:
IGLESIAS KUNTZ, Lucía. "Patrimonio inmaterial un pasado muy presente". En: El Correo de la UNESCO. Mayo de 2006. Editorial de la Unesco, París, Versión electrónica: http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001915/191577s.pdf
KIRCHER, Mirta. "La prensa escrita: actor social y político, espacio de producción cultural y fuente de información histórica". En: Revista de Historia. Nº 10, 2055, Facultad de Humanidades Universidad Nacional del Comahue, pp. 115-122
TASKY, Alicia. "Usos del Pasado, Patrimonio, Identidad y Museos en Discusión". En: Clio y Asociados La Historia Enseñada. Numero 12, Año 2008, Dpto. de Historia, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe y el Dpto. de Historia, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de La Plata, pp 29-55.
TOPOLSKY, J. Metodología de la Historia. Cátedra, Madrid, 1982.
TORRE, Alfredo y otros. Patrimonio cultural inmaterial, estudio de casos, legislación y vitalidad. La Plata, Pcia. de Bs. As., Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, 2009. pp. 17-34.
“Accesibilidad a los documentos archivísticos” En :Instituto Panamericano de Geografía e Historia. Perú, Lima 1994
ROJA, Reinaldo. "Realismo y ficción en el discurso histórico moderno ". En : Revista Heurística. N° 11 Enero-Junio 2009, Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela, pp. 5-9
ECO, H. ¿Cómo se hace una tesis doctoral? Técnicas y procedimientos de estudio e investigación. Gedisa, Barcelona, 1982.

UNIDAD 3 MEMORIA E HISTORIA ORAL: LA HISTORIA DE LOS SIN HISTORIA
La memoria. Recuerdo y Olvido. Tradición e Historia Oral. El rol del Historiador en la construcción de la Historia Oral. Historia Oral, memorias y contramemorias. Los silenciados de la Historia; los rescates desde el recuerdo. Género, Alteridad e Historia: Las posibilidades de la Historia Oral.

Bibliografía obligatoria:
ACEVES, Jorge (Compilador). Historia Oral. Instituto Mora, Universidad Autónoma de México, México DF, 1993, ps.268.
ANSALDI, Waldo.”Una cabeza sin memoria es como una fortaleza sin guarnición. La memoria y el olvido como cuestión política”. En Revista de Historia, No 10 (2005), Facultad de Humanidades. Universidad Nacional del Comahue. Versión electrónica:: http://bibliocentral.uncoma.edu.ar/revele/index.php/historia/article/view/144/190 
AROSTEGUI, Julio. “Retos de la memoria y trabajos de la Historia”. En: Revista Pasado y Memoria. Nº 3, 2004, Departamento de Humanidades Contemporáneas, Área de Historia Contemporánea, Universidad de Alicante, Área de Historia, pp. 5-58.
CERNADAS, Jorge y LVOVICH, Daniel. Historia ¿Para qué?. Revisitas a una vieja pregunta. Prometo libros, Bs. As., 2010, pp. 47-67.
JELIN, Elizabeth. “Exclusión, memorias y luchas políticas”. En: MATO, Daniel. Cultura, política y sociedad Perspectivas latinoamericanas. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. 2005. pp. 219-239.
MORANT, Isabel.""Mujeres e Historia. O sobre las formas de la escritura y de la enseñanza de la Historia". En: Clio y Asociados. La Historia Enseñada Número 4, 1999. Dpto. de Historia, 

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe y el Dpto. de Historia, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de La Plata.. pp 11-33
TODOROV, T. Los abusos de la memoria. Paidós Asterisco, Barcelona, 2000.

Bibliografía complementaria:
DOLINA, Alejandro. "El recuerdo y el olvido en el barrio de Flores". En: DOLINA, Alejandro. Crónicas del Ángel Gris. Colihue, Bs. As., 1999.
FINOCCHIO, S. y otros. “Las fuentes orales en la enseñanza de la Historia”. En: Rev. de Historia Entrepasados. Año IV, nº 6, Buenos Aires, 1994, pp.165-176.
FLORIO, R. “Narrar la memoria: política de la identidad, política del recuerdo”. En: Taller. Rev.de Sociedad, cultura y política. Vol.4, nº 11. Asociación de estudios de Cultura y Sociedad. Buenos Aires, 1999, pp.121-129.
GARCIA GUTIERREZ, Antonio. Otra memoria es posible. Estrategias descolonizadora del archivo mundial. La crujía, Bs. As., 2004.
JOUTARD, P. Esas voces que nos llegan del pasado. FCE., Buenos Aires, 1999
KAGOME, Maina. “La historia oral y los archivos”. En: Rev. del Archivo General de la Nación, .nº 9, año XI, Buenos Aires, 1984, p.44
LE GOFF, J. El orden de la memoria. El tiempo como imaginario. Barcelona, Paidós, 1991.
LOMAS, Carlos."Tiempo de olvidos, tiempo de memoria". En: LOMAS, Carlos (Comp.) Lecciones contra el olvido. Memoria de la educación y educación de la memoria. Ediciones Octaedro y Ministerio de Educación de España, Barcelona, 2011, pp. 9-19
MOSS, W. y otros. La historia oral. CEAL, Buenos Aires, 1991
NIETHAMMER, L.” ¿Para qué sirve la historia oral?”. En: ACEVES LOZANO (Comp.) Historia oral. UNAM, Instituto Mora, México, 1992
ROBERTS, B. “Memoria. Hacer historia y narración”. En: Voces recordadas. Nº 3 Rev. de Historia oral. Instituto de Historia de la Ciudad de Buenos Aires. 1998, pp.32-36
SCOTT, Joan W. "El género: una categoría útil para el análisis histórico". En: JAMES Y AMELANG Y MARY NASH (eds.).Historia y género: las mujeres en la Europa moderna y contemporánea. Edicions Alfons el Magnanim, Institució Valencina d Estudis i Investigació, España, 1990.
SCOTT, Joan. "Historia de las mujeres". En: BURKE, Peter (Editor). Formas de hacer Historia. Alianza, Madrid, 1996, pp.59-88.
TRAVERSO, ENZO.”Memoria, olvido, reconciliación: El uso público del pasado”. En: 
TRINCHERI, Alcira.”Los avatares de la historia "mal-tratada" en los tiempos pos-modernos “. En: Revista de Historia, No 9 (2001) Facultad de Humanidades. Universidad Nacional del Comahue. Versión electrónica::http://bibliocentral.uncoma.edu.ar/revele/index.php/historia/article/view/138/184
VEZZETTI, Hugo. “Conflictos de la memoria en la Argentina. Un estudio histórico de la memoria social”. En: Pérotin-Dumon, Anne (dir.). Historizar el pasado vivo en América Latina. Versión electrónica:http://etica.uahurtado.cl/historizarelpasadovivo/es_contenido.php

UNIDAD 4 IMAGEN Y CONOCIMIENTO HISTÓRICO

Ver/Mirar. Imagen e Historia. La imagen como documento. Los soportes de la memoria. Arte, fotografía y cine: Los soportes sensibles. Individuo y sociedad retratados. El conocimiento del pasado y del presente a través de la imagen. Consumos culturales, imagen y conocimiento. Publicidad y Propaganda política. Tendencias de la investigación histórica en el siglo XX y XXI a partir de la iconografía política.

Bibliografía:

ACUÑA, Lidia G."El Cine Documental como Herramienta en la Construcción de la Memoria y el Pasado Reciente".En: Clio y Asociados La Historia Enseñada , Número 13, Año 2009, Dpto. de Historia, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe y el Dpto. de Historia, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de La Plata, pp 61-68
AMADOR CARRETERO, Pilar. "El cine como documento social: una propuesta de análisis". En Revista Ayer, Asociación de Historia Contemporánea, N° 24, versión electrónica:http://www.ahistcon.orgádocs/ayer/ayer24_07.pdf [*]
BARTHES, Roland. Retórica de la imagen. Versión electrónica en:http://doifel.com/blog_doifel/retorica.pdf [*]
BARTHES, Roland, El mensaje fotográfico. Versión electrónica en:http://socioloco.tripod.com/observacion/barthes_el_mensaje_fotografico.pdf [*]
BEADOUX, Virginia y otros. Propaganda gubernamental. Tácticas e iconografías del poder. La Crujía, Buenos Aire, 2011, ps. 191.
BENDALA, Manuel. “Cine histórico y cultura histórica”. En: Revista La aventura de la Historia .Año 2, N° 23, Septiembre del 2000,p. 14.
BURKE, Peter. Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Crítica, Barcelona, 2005.
CHEN Y FUEGEYROLLAS, P. La influencia del cine y la televisión. Fondo de Cultura Económica, México, 1980, pp.9-55.
DEBRAY, Regis. Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en Occidente. Paidos Comunicación, Buenos Aires, 1992.ps.318 
DIAZ BARRADO, Mario."Introducción: La Imagen en Historia". En: Revista Ayer, publicación de la Asociación de Historia Contemporánea, Marcial Pons, Ediciones de Historia, Número 24 (1996), versión electrónica:http://www.ahistcon.org/docs/ayer/ayer24_02.pdf
KOSSOY, Boris. Fotografía e Historia. La Marca, 2001.
NINA LOPER, Fabiola Carla. Archivos gráficos (carteles) de Bolivia. Historia y tratamiento archivístico del Archivo de la Fundación Cinemateca Boliviana. Centro de Estudios para la América Andina y Amazónica, La Paz, 2011.

Bibliografía complementaria:
CORBIN, A. y PERROT, M. “Entre bastidores”. En: DUBY, G. y ARIES, P. Historia de la vida privada. T.8. Sociedad burguesa: Aspectos concretos de la vida privada. Taurus, Bs. As., 1991, pp. 123-138.
CORREA, Ramón y otros. La mujer invisible. Una lectura disidente de los mensajes publicitarios. Grupo Comunicar, Huelva, 2000, ps.190.
DEBRAY, Régis.”Las tres edades de la mirada”. Versión electrónica en:
FERRARI, Germán.”Los ojos de la Historia”. En: Revista Caras y Caretas. La revista de la Patria. Año 50, N°: 2262, Septiembre de 2011, Centro Cultural Caras y Caretas, Bs. As., pp. 9-16. 
HERGA MELCON, Pablo. “Once tesis para una teoría materialista de la Fotografía. Y cuatro aproximaciones metodológicas”. En: Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas Nº 29, Enero-Junio.2011Universidad Complutense de Madrid. Versión electrónica:http://www.ucm.es/info/nomadas/29/pablohuerga.pdf [*]
GARCIA MERTÍN, Pedro. “La Historia en el espejo del cine”. En: Revista La aventura de la Historia .Año 2, N° 23, Septiembre del 2000, p. 18.
MONTERO, Julio.”Los señores de la Historia”. En: Revista La aventura de la Historia .Año 2, N° 23, Septiembre del 2000, p. 20.
PANTOJA CHAVEZ, Antonio.” Las fuentes de la Memoria. La fotografía como documento histórico”. : Revista Ayer, publicación de la Asociación de Historia Contemporánea, Marcial Pons, Ediciones de Historia, N° 24 , 1996, versión electrónica: http://www.ahistcon.org/docs/murcia/contenido/pdf/14/antonio_pantoja_chaves_taller14.pdf 
PRIAMO, Luis. ”Fotografía y vida privada (1870-1930)” En: DEVOTO, Fernando y MADERO, Marta (Directores). Historia de la vida privada en la Argentina. T. 2. La Argentina plural: 1870-1930. Taurus, Bs. As., 1999, pp.275-299.
SAAVEDRA LUNA, "La Historia de una imagen o una imagen para la Historia". En: Rev. Cuicuilco. Año 10, vol. 10, N° 29, septiembre-diciembre 2003.Escuela Nacional de Antropología e Historia, México, Versión electrónica en:
SILVA, A. Álbum de família. La imagen de nosotros mismos. Norma, Buenos Aires, 1998
SORLIN, Pierre. "El cine, reto para el historiador" .En: Revista electrónica Istor. Año V, Núm. 20, primavera del 2005, División de Historia del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), México, Versión electrónica en: http://www.istor.cide.edu/archivos/num_20/dossier1.pdf 
SONTAG, Susan. ¿Qué hemos hecho?. Versión electrónica en:http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/literatura/special/sontag/hecho.pdf 
SONTANG, Susan. Sobre la Fotografía, Editorial Alfaguara S.A., Bogotá, 2005. p.215-251. 
UROZ, José. Historia y Cine. Publicaciones de la Universidad de Alicante, España, 1999.
WHITE, Hayden. El contenido de la forma. Narrativa, discurso y representación histórica. Buenos Aires, 1992, ps.229. 

UNIDAD 5 TIEMPO, HISTORIA E HISTORIA RECIENTE
El sujeto, las sociedades y el descubrimiento del tiempo. Devenir e Historicidad. Influencia de las concepciones del tiempo en el hombre y en la producción historiográfica. El tiempo histórico: las medidas de tiempo y las cronologías. La tensión pasado-presente. Corta, mediana y larga duración. Sincronía y diacronía. La sociedad como sujeto histórico. La periodización en Historia. Concepto de tiempo histórico. Presente. Pasado. Futuro. La construcción del pasado. Periodizaciones. Tiempos cíclico, lineal y cósmico. Tiempo vectorial. Tiempo “eje”. Larga, media y corta duración. Tiempo presente e inmediato, Modernidad y Postmodernidad: Debates, Historia del presente y tendencias para el siglo XXI

Bibliografía Obligatoria: 
AROSTEGUI, Julio. “La Historia como atribución (Sobre el significado del tiempo histórico)”. En: BARROS, Carlos.(Editor) Historia Debate. Tomo III, Otros enfoques. Versión electrónica en:http://www.h-debate.com/congresos/3/actas/tomo%203.htm
AROSTEGUI, Julio. “Ver bien la propia época (Nuevas reflexiones sobre el presente como historia)”. En: Sociohistórica, N°: 9/10, primer y segundo semestre 2011 Memoria Académica, Universidad Nacional de La Plata, Versión electrónica:: www.memoria.fahce.unlp.edu.ar
ARÓSTEGUI SÁNCHEZ, Julio. "La contemporaneidad, época y categoría histórica". En: Mélanges de la Casa de Velázquez. Numéro 36-1 (2006) Transitions politiques et culturelles en Europe méridionale (XIXe-XXe siècle) pp. 107-130. Versión electrónica: http://mcv.revues.org/2338.
BARROS, C. Defensa e ilustración del Manifiesto de Historia a Debate (HaD). Historiografía. Universidad de Santiago de Compostela. En: Archivo Web http://www.gabitogrupos.com/INTRODUCCION/ 
BLOCH, Marc. Apología para la historia… Op. Cit.
CHAUNU, P. Historia y decadencia. Granica, Colección. Plural, Madrid, 1993
FAZIO VENGOA, H. La Historia del tiempo presente y la modernidad mundo .En: Historia Crítica No. 34, Bogotá, julio-diciembre 2007, 286 pp. ISSN 0121-1617 pp. 184-207 Versión electrónica: http://historiacritica.uniandes.edu.co/datos/pdf/descargar.php?f=.%2Fdata%2FH_Critica_34%2F10_tema_abierto2.pdf 
GAARDER, Jostein. El mundo de Sofía…Op. Cit.
HOBSBAWUM, Eric. “El presente como historia”. En: HOBSWAUM, Eric. Sobre la Historia. Crítica, 1998, pp. 230-241.
PITTLUGA, Roberto. “Notas sobre la historia del pasado reciente”. En: CERNADAS, Jorge y LVOVICH, Daniel. Historia ¿Para qué?. Revisitas a una vieja pregunta. Prometo libros, Bs. As., pp. 119-143.
Bibliografía complementaria: 
BULL, Malcom. (Compilador). La teoría del Apocalipsis y los fines del mundo. CFE, México, 1998.
CUCUZZA, Rubén Héctor, “De continuidades y Rupturas: el problema de las periodizaciones”, Anuario de Historia de la Educación, Nº1, , 1997,SAHE, Universidad Nacional de San Juan, 1997
DI STEFANO, Sergio Fabián (Selección). La Gaceta Virtual. Año 2, nº 54 / 2008 y Año 3 nº 84/ 2009 “El tiempo” Archivo Webhttp://www.gabitogrupos.com/INTRODUCCION/ 
ELIAS, Norbert. Sobre el tiempo. Fondo de Cultura Económica, México, 1989.
HOBSBAWAUM, Eric. “El sentido del pasado”. En: HOBSWAUM, Eric. Sobre la Historia. Crítica, 1998, pp. 23-37.
JASPERS, K. La filosofía. F.C.E. Buenos Aires, 1978
LE GOFF, J. Ob. Cit.
“Cita con el Apocalipsis”. En: Rev. La aventura de la Historia. Año 2, nº 14, Atalaya, Madrid, 1999, pp.69-87.
LE GOFF, J. El orden de la memoria. El tiempo como imaginario. Barcelona, Paidós, 1991
MARTIN, Marco. "La teoría de las generaciones de Ortega y Gasset: una lectura del siglo XXI". En: Tiempo y espacio, Año 17 Vol. 20 / 2008. Dpto. Ciencias Sociales, Escuela de Historia y Geografía. Universidad del Bío-Bío, Chile, pp. 98-110
WHITROW, G.J. El tiempo en la Historia .Editorial Crítica, Barcelona, 1990.

UNIDAD 6 CIENCIA
Ciencia. Características descriptivas y normativas. Clasificaciones de las ciencias. 
Ciencias formales y ciencias fácticas. Ciencias básicas. Ciencias aplicadas. Técnica y 
Tecnología. La Gnoseología, o Teoría del Conocimiento, Método. Los Métodos de la Historia. Método Comparativo. El Modelo. Su construcción en Ciencias Sociales. Ciencia y desarrollo.

Bibliografía Obligatoria:
BOURDIEU, Pierre. El oficio de científico. Ciencia de la ciencia y reflexividad, Anagrama, S. A., Barcelona, 2003.
BOURDIEU, Pierre. Homo Academicus. Siglo XXI, Bs. AS., 2008.
BUNGE, M. La ciencia. Su método y su filosofía. Siglo XX, Buenos Aires, 1980
BRICEÑO, Tarcila. "El paradigma científico y su fundamento en la obra de Thomas Kuhn". En: Tiempo y Espacio. Caracas, Venezuela Nº 52, Vol. XIX, Centro de Investigaciones Históricas Mario Briceño-Iragorry, Universidad Pedagógica Experimental Libertador- Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela, 2009, pp.285-297.
GILLY, Adolfo."Ciencias sociales e historia notas interdisciplinarias" En: Andamios, Revista de investigación Social. Vol. 7, Nº: 13, mayo-agosto 2010, Universidad Autónoma de México, México, pp. 317-232
IRWIN, Ruth. "Bienvenido al Antropoceno". En: El Correo de la UNESCO Octubre/Diciembre 2011, Editorial de la Unesco, París, pp. 34-35
KLIMOVSKY, Gregorio. Las desventuras del conocimiento científico. Una introducción a la epistemología. Ed. Ed. A-Z Editora. Buenos Aires, 1997.
KULA, J. “Investigaciones comparativas sobre la formación de la clase obrera”. En: Historia Social. UBA nº 9, Facultad. De Filosofía y Letras, Bs. As. 1966
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SÁNCHEZ JARAMILLO, Luis Fernando. “La historia como ciencia”.En: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol. 1, núm. 1, julio-diciembre,2005, pp. 54-82. Versión electrónica: http://www.redalyc.org/redalyc/pdf/1341/134116845005.pdf

Bibliografía complementaria: 
MAYER, Michael. "Sueños de Ciencia". En: El Correo de la UNESCO .Octubre/Diciembre 2011, Editorial de la Unesco, París, pp. 36-38
PAGÈS, Joan."La comparación en la enseñanza de la historia" En: Clio y Asociados. La Historia enseñada nº 9-10, años 2005-2006, Dpto. de Historia, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe y el Dpto. de Historia, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de La Plata. pp.17-35.
SAMAJA, Juan. Epistemología y Metodología. Elementos para una teoría de la investigación científica. Ed. Eudeba. Buenos Aires, 2003.
TOPOLSKY, J. Ob. Cit
WALLERSTEIN, Inmanuel (Coordinador). Abrir las Ciencias Sociales. Informe de la Comisión Gulbenkian para la reestructuración de las ciencias sociales. Siglo XXI, México, 2006.

Profesor Fabián Di Stéfano